Resolvemos tus dudas

1. Recomendaciones para la compra de tu primer departamento.

Para concretar esta importante decisión debes centrarte en temas realmente relevantes al momento de tomar la decisión  final. Hoy en día, los departamentos no son para toda la vida, factor importante al momento de tomar una inversión de este tipo. Sabemos que es imposible conseguir la propiedad perfecta, pero cuando 80% de los factores importantes están satisfechos podemos hablar de una decisión satisfactoria.

Acá te damos algunos tips:

a) Ubicación y accesibilidad.

b) Cantidad de estacionamientos, tanto para residentes como de visitas.

c) Vistas despejadas, además de orientación y soleamiento.

d) Altura, siempre es bueno pisos medios bajos.

e) Buena ventilación natural, sobre todo en los baños.

f) Amplitud en los pasillos, vías de escapes, pasillos con ventanas, cajas de escalas con ventilación natural.

Respecto al proceso de compra, siempre es mejorar aportar con un pie de entre 10% a 20%, para ayudar a bajar la carga financiera mensual, y así se logra un mayor poder de negociación al momento de comprar.

Para lograr tener las mejoras tasas de interés y opciones cotiza el hipotecario con todas las instituciones posibles.

 

2. Definiciones de compra en verde y compra en blanco

Compra en Blanco:

Lo que se compra es un proyecto, sólo con el plano, de ahí el término en blanco. Por este motivo, las inmobiliarias han comenzado a generar maquetas digitales y planos con mayores detalles y así mostrar a sus interesados un piloto virtual.

La promesa de este tipo de venta es que aportan grandes descuentos en el precio final del inmueble, inclusive mayores descuentos que una compra en verde, los que permitirían ahorrar entre el 10% al 30% respecto del valor total.

Compra en Verde:

Es una compra similar a la anterior, pero  no es tan virtual por que el edificio ya está en construcción y los pilotos ya están instalados para sus clientes, permitiendo que éstos pueden visitar en terreno y verificar espacios, ubicación, orientación, terminaciones, los descuentos por este tipo de compra son entre el 10% al 20%.

 

3. ¿Qué es una promesa de compra?

Es un precontrato que en términos generales obliga a las partes a realizar la compraventa en una fecha futura y deja establecidos los términos de la negociación y las multas o sanciones que se aplicarán si es que una de las dos partes no cumple con lo acordado.

En una promesa de compra – venta debes tener presente, con la mayor claridad posible, además de la vivienda y su precio, aspectos tan importantes como:

a) La fecha y condiciones de entrega de la propiedad; la forma y condiciones de pago del precio, si está sujeto o no a la aprobación definitiva de un crédito hipotecario.

b) Si se dejarán instrucciones notariales y en qué términos, qué sucede si el banco o institución que financie al comprador rechaza los títulos del inmueble o establece que su valor es muy inferior al precio.

c) En qué momento deben pagarse las comisiones a los corredores de propiedades que intervengan en la operación.

Como Silvec Propiedades recomendamos que, antes de firmar una promesa, la persona debe asegurarse que se estén cumpliendo todos los requisitos necesarios para que el documento sea válido y en caso de dudas asesorarse de quienes manejan estos temas durante el proceso.

 

4. ¿Cuáles son los derechos y deberes de un arrendatario?

Al cerrar el contrato, el arrendatario deberá pagar el primer mes de renta mensual, más la garantía de arriendo equivalente a un mes y los honorarios del corredor de propiedades, si ha existido intervención de este profesional.

Durante el arrendatario viva en el inmueble, debe cumplir las siguientes obligaciones:

  • Pagar  la renta mensual en la fecha que se acordó según el contrato, además tendrá que pagar oportunamente los servicios domiciliarios, como luz, gas, agua, gastos comunes y extracción de basura.
  • No puede  subarrendar o hacer variaciones estructurales en la propiedad sin consentimiento por escrito del propietario.
  • Responder del deterioro del inmueble que pueda causar el mismo o personas que estén bajo su dependencia.
  • Debe mostrar la propiedad en horarios convenidos si ésta vuelve a arrendarse o si su propietario desea ponerla en venta.
  • Suscribir el inventario del inmueble.

 

5. ¿Cómo influye el IVA desde el 2016 en la compra de propiedades?

En la actualidad aún hay mucha gente que no tiene claro cómo va a impactar la reforma tributaria en el mercado Inmobiliario, la cual ya se encuentra aprobada en el Congreso y que se irá poniendo en práctica a contar del 1 de Enero del año 2016.

Lo anterior significa que desde esa fecha las compraventas de casas nuevas y usadas tendrán que pagar impuesto al valor agregado, además establece que la venta de casas usadas pagará IVA. Las viviendas con subsidio habitacional o el arrendamiento con opción de compra estarán exentos de pago de IVA.

Además, en forma transitoria se liberarán del IVA los bienes que al 1 de Enero del año 2016 cuenten con el permiso de edificación y las ventas que se efectúen hasta el 1 de Enero del año 2017.

En resumen, el neto de este impuesto para el comprador de una vivienda será un cremento de un 12% aproximadamente del valor de la propiedad, quedando mayormente afectadas las viviendas entre las 1.000 y 3.000 UF.

 

6. ¿Puedo comprar una vivienda sin ahorro para el pie, lo puedo incluir en el crédito hipotecario?

Actualmente, de acuerdo a lo instruido por la Súper Intendencia de bancos e Instituciones financieras el porcentaje de financiamiento no puede superar el 90% del valor de venta de la propiedad que está comprando.

Al momento de cotizar tu crédito hipotecario es importante tener claro las condiciones, las tasas de intereses, los plazos, comisiones, seguros, formas de prepago del crédito, porcentajes de cobertura y costos de los seguros, gastos operacionales y el valor del dividendo final.

Acá te dejamos unos links de simuladores en línea para que hagas una prueba de un crédito hipotecario:

http://www.clientebancario.cl/simuladorhipotecario/aplicacion?indice=101.2.1
https://www.comparaonline.cl/credito-hipotecario#top

 

7. ¿Qué es un subsidio habitacional?

Los subsidios habitacionales son una ayuda monetaria directa para familias que requieren apoyo en el financiamiento de su primera vivienda; se complementan con el ahorro familiar y, en algunos casos, con créditos hipotecarios y/o aportes de terceros.

Para obtener este beneficio se debe postular a www.minvu.cl y cumplir algunos requisitos siendo el más importante el ahorro previo.
Te recordamos que cuando se obtiene un subsidio habitacional, la vivienda debe ser usada para el beneficiario y su núcleo familiar, no para arrendar.

 

8. ¿Cuánto tiempo de garantía tengo al comprar mi propiedad?

Desde que la vivienda cuenta con recepción final municipal, existen plazos establecidos para hacer efectivas las responsabilidades en caso de fallas o defectos que afecten a las edificaciones, éstas pueden ser de hasta 10 años cuando los problemas son de estructura, 5 años cuando son de los elementos constructivos o de instalaciones y 3 años cuando afectan las terminaciones o de acabado.

Lo anterior es conforme a la Ley Nº20.016 que introdujo modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Aquí te dejamos una página con más detalle:

http://www.minvu.cl/opensite_20070223152255.aspx